De todo un poco

Bienvenidos a De todo un poco.

lunes, 22 de agosto de 2022

Las palmeras

 Hace dos años que no venía al apartamento de Mazarron.En la zona de piscina me he puesto bajo las tres palmeras.

Bajo sola. Antes estaba pendiente de mis tres peques y las palmeras eran diminutas. Tanto que me costaba conseguirles una sombra.


Hoy se estaba fenomenal bajo su sombra. He mirado hacia arriba y tres majestuosas palmeras me cobijaban. Entonces he sido consciente que han pasado 20 años!!! Que para mirar a mis hijos también tengo que levantar la cabeza. Ellos tres, como las tres palmeras ya son autosuficientes. No me necesitan en la piscina. El jardinero tampoco está tan pendiente de ellas, solo si lo necesitan. Así somos las madres,como el jardinero, atentas cuando nos necesitan. 

miércoles, 28 de marzo de 2018

"Naeno un mequelo"

Ya mi pequeña acaba de cumplir 20 hermosas primaveras.Su cumpleaños siempre ha estado cercano a la Semana Santa.Ahora que es toda una mujer,la contemplo dormida y la recuerdo con su mano extendida pidiendo a los nazarenos que procesionaban:"Naeno un mequelo".Sus hermanos solo sacaban su manita,pero ella se hacía ver a gritos,y los nazarenos les daban a los tres.Y yo feliz de verlos a ellos.Ahora me pregunto, cómo yo sola podía manejarme  con la niña en la sillita recién cumplidos los tres años, con otro de 4 y otro de 5 agarrados a ambos lados.¿Cómo lo podía hacer?

Mucha gente se extraña y critica la algarabía de nuestras procesiones.Es difícil de entender si no conoces a los murcianos.
Es que no sólo dan caramelos.A los mayores, también les dan monas con huevo duro,bocadillos, habas.... ( para escándalo del que nos visita).El caso es dar,dar,dar y los que los vemos ,recibir satisfechos.
Dicen que esta costumbre de dar comida viene de que como muchos de los nazarenos venían de la huerta,sus familias se traían comida para pasar el día con sus hijos pequeños,primos,tías,abuelas...
Por ello, la víspera de la procesión, las esposas y madres preparaban provisiones en abundancia para toda la familia: recogían los huevos frescos,  y los ponían a cocer. Amasaban dulces bollos sobre los que colocaban los huevos ya duros y los metían en el horno, elaborando así las típicas "monas con huevo", panecillos,empanadillas y a todo esto añadían las frescas y dulces habas tiernas, recién cogidas esa misma mañana por el huertano, de su propio bancal.
Una vez vestido el nazareno,llenaban los buches o sená con todos los alimentos y andando por la huerta con toda la familia, hacia la ciudad.En Murcia comían en cualquier rincón,mientras que el nazareno se iba a la iglesia.Después buscaban cualquier punto de la carrera procesional para ver el desfile.Dicen que de aquí surgió la costumbre de obsequiar a familiares y a amigos.


Fotos de Semana Santa de Murcia, coloraos con un paso


También cuentan que a nuestro querido cadenal Belluga esta costumbre no le gustaba nada y la prohibió.Y como no se le pueden poner puertas al campo,se llenaron los buches con caramelos,que pasaban desapercibidos.
Hoy en día suelen llevar un par en la mano y casi como si de un juego de magia se tratase,en silencio,de pronto en tu mano tienes un caramelo que un desconocido te ha dado.Porque si es conocido, si te descuidas te da todo lo que lleva!!!!


Esta noche volveré como cada año a ver la del "Silencio".En la que no dan nada.Es majestuosa en su sencillez.Procesionan al Cristo del Refugio ante el que me bautizaron y tomé mi Primera Comunión en la iglesia de San Lorenzo.El año pasado me acompañó mi hija y ahora difruta de esa paz de esta noche de Jueves Santo,viendo al Cristo a su paso por la catedral todo a oscuras y solo se escucha la respiración del que tienes al lado,los tambores y alguna saeta.

Feliz Jueves Santo!!!

martes, 27 de marzo de 2018

El perfume de azahar



Esta mañana de Martes   Santo, después de llevar tiempo sin hacerlo,he paseado por el centro de mi ciudad.
Al bajar del tranvía,una sonrisa bobalicona se ha dibujado en mi cara.Feliz,feliz con el reencuentro.

La luz que tiene Murcia es especial y si a eso añadimos el ambiente festivo de niños y adolescentes sin clases,en la calle....la alegría de la ciudad era casi insultante.
De pronto, un olor me ha transportado a mi juventud,el azahar.

 El casco antiguo está salpicado de estos frutales,que con sus diminutas flores perfuman toda una ciudad, y sin querer, buscas la fuente de ese olor que te embriaga,y escondidas entre las verdes hojas están ellas,poderosas en su pequeñez.
Por momentos los recuerdos se han arremolinado en mi cabeza. La nostalgia también me esperaba.Caminando iba pensando que mi patria está donde nací y pasé mi infancia y que he sido afortunada por nacer en Murcia.
El lugar al que siempre desesas volver es a tu niñez ,a esa época que idealizamos de adultos, añorando esa despreocupación y ese vivir el momento,hacer las paces pronto porque lo importante es jugar y no hay que perder el tiempo en rencores......
Después de terminar con mis asuntos he decidido yo también vivir el presente y disfrutarlo sin que nada más importe y me he acomodado en la terraza de Maite,junto a la Redonda, y bocado a bocado,me he dado un homenaje con un riquísimo pastel de carne calentico. Al lado una pareja estaba colocando su puesto de flores,preciosas,coloridas,pero no olían.
Ocultas sin que nadie se percate estaban ellas, las causantes del maravilloso perfume de la ciudad,el AZAHAR!!!!!


domingo, 25 de febrero de 2018

Tarde de domingo

Nunca me han gustado las tardes de domingo.

Hoy especialmente menos.
Las tardes de los domigos siempre me han dejado un regusto triste.Nunca he sabido el porqué.
Me encantan los lunes, madrugar,disfrutar de un buen desayuno y saludar con una sonrisa a mis peques...
Sí,he dicho que me gustan los lunes y madrugar!!!!

Mis hijos son adultos.Mi hija viene todos los fines de semana,porque estudia fuera y la tarde del domingo es tarde de despedida. Ahora sí tengo motivos para sentir vacío.
Esperaré toda la semana para escuchar las ruedas de la maleta al arrastrarla por la acera y se me dibujará una sonrisa con el ruido de la llave.Haremos nuestros sábados de madre - hija de confidencias,risas,tiendas,besos... y los domingos por la tarde huelen a despedida.

Este finde ha venido el mayor,que vive lejos,con lo cual no suele venir tan a menudo.Y se acaba de ir. Nos despedimos con besos, sonrisas,promesas....Todavía más duro.Cada despedida es un examen que debo aprobar.Se tiene que ir contento.Es mi obligación como madre.
Ya llevo casi dos años así. 
Queda en casa mi mediano.Me hace más llevaderas las despedidas....
Él también se irá.....

Y eso es lo que estoy tratando de aprender, a ser madre.A ser madre que suelta,que despide con una sonrisa para que el hijo vuele todo lo alto que pueda.Es lo que te hace ser realmente madre:saber apartarte cuando es el momento,dejar de ocuparte,  de preocuparte por allanarles el camino y quitar los obstáculos.Dejadlos a ellos solos ante el "peligro".
En cada momento de la vida somos novatos.Yo ya llevo más de un año practicando a soltar y lo más difícil, sin mirar atrás.Nada vuelve.Nada es lo mismo.




¿Aprobaré este examen?

sábado, 15 de octubre de 2016

Dos años

La media de vida de un blog abierto por gente anónima, sin ánimo de lucro dicen que son dos años.Si lo dicen las estadísticas algo de verdad habrá en ello.Este blog lo hice sin saber nada, tocando teclas y fue creciendo. Me gustaba participar en retos de manualidades, conocer gente....pero cada vez tropezaba con más obstáculos técnicos que me hacían retraerme.Lo aparté de mi vida.Ya no tenía necesidad de él.Se había convertido en un problema, más que una ayuda para mí.Fue como tantas cosas de la vida, dejadez.Cubrió una etapa.Todo en esta vida son etapas.Empiezan y acaban.A veces lo hacen de forma dramática y otras sin enterarte, se va deshaciendo.Durante este tiempo he olvidado hasta cómo acceder! Pensé en eliminarlo.Hoy sin saber por qué he entrado.No habían comentarios.Nadie me echó de menos.El mundo seguía sin mi.Yo seguía sin el mundo.
De pronto como aquel día de octubre me he puesto a escribir.Hoy este blog sigue vivo.Mañana, ¿qué importa?
He aprendido a vivir el ahora.No es fácil, pero se puede.De vez en cuando viene el y si pasa esto...como dicen,  las mayores tormentas se forman en tu cabeza. Si no vuelvo a escribir será porque no lo necesite y si me da por hacerlo será por mi.Se acabaron retos, sorteos, seguidores y otras historias que me divertían y ya no.
Me alegra haberme reencontrado contigo, mi blog.Hacer una entrada, tocarte, hablarte y decirte que todavía siento algo por ti. No te prometo nada.No sé si mañana te visitaré, pero esta mañana necesitaba hacerte una caricia.Me has dado mucho. Y este mes de octubre hemos hecho otro año más juntos.Tú fiel en tu sitio.Yo en otros menesteres.
Sé que depende de mí el que volvamos a vernos.Espérame como siempre haces.



 Creo que comenzamos con esta foto.La hice yo desde dentro de un globo.Me encanta sus colores y que se ve lo oculto, solo para los que se atreven a entrar.Más bello por dentro que por fuera.
Lo que me importa es el interior, tu interior.
      ¡Vuela un poco amigo!
                                                 Mª José

lunes, 14 de septiembre de 2015

Nos despedimos de Cracovia

La imponente colina Wawel se levanta a orillas del río Vístula, frente a nuestro hotel.
La colina la comparten el Castillo y la Catedral pegados prácticamente pared con pared.
Fue poblada desde la prehistoria, por este motivo ha sido testigo durante siglos de la historia de Polonia.
Se sube por un camino empinado, se atraviesan las puertas de la muralla y ahí están las taquillas para comprar los tikets de los sitios que queremos visitar.
 Resultado de imagen de cracovia ciudad magica

Del castillo, elegimos las habitaciones reales, con guía en Inglés, ya os he comentado que el español casi no se oferta.También de forma provisional estaba expuesta la obra de Leonardo da Vinci, "La dama del armiño"  que se paga entrada sólo para ella y el que estuviera allí, era un regalo del que no íbamos a dejar escapar.


Dama z gronostajem.jpg
 Es un retrato pequeño,como una foto tamaño folio más o menos.La pintura es muy minuciosa, perfeccionista hasta el último detalle.La conocía por fotos pero estar frente a ella....se me aceleró el corazón literalmente.No había nadie sólo nosotras y ella.La habitación en negro y la luz tenue.Y de pronto, la mano sobresale, se sale literalmente del cuadro.Me olvido de la dama, del armiño y me atrapa la mano.....¡No es una mano de una joven es la mano de un chico!No le falta detalle, uñas, huesecillos, arrugas...no podía despegar mis ojos de ahí .¿Cómo un pintor tan perfeccionista dibujó una mano propia de un chico y la destaca sobre todo el cuadro?¿Qué mensaje oculto quiso transmitir?Me gusta el arte en general,pero no soy experta en nada.Esto es mi impresión como persona que contempla un cuadro, insisto soy ignorante en la materia.Sí sentí que la figura era andrógina, pues entrecerrando los ojos y mirando desde donde mira ella veíamos un chico.Nadie nos explicó nada,con lo cual no íbamos con prejuicios y no hay autoguía.

 La entrada a la catedral es gratuita, excepto ciertas partes que es necesario pagar.Es como una gran enciclopedia de Polonia.Te pasarías horas dentro.San Juan Pablo II hizo aquí su primera misa y están enterrados más de 100 monarcas, obispos y héroes nacionales.No se puede hacer fotos en el interior.
Está claro que una se nos escapó

Al terminar estas visitas hay en lo alto de la colina unas vistas preciosas y unas terracillas para tomar algo en un ambiente muy cosmopolita y muy agradable, reponer fuerzas y bajar a la famosísima cueva del dragón.

Cuenta la leyenda que Wawel se construyó sobre una cueva ocupada por un terrible dragón que devoraba a cuantos caballeros se atrevían a enfrentarse a él, hasta que un astuto zapatero llenó una oveja con azufre.El dragón se la comió y muerto de sed fue a beber al río Vístula y allí estalló en mil pedazos.

¿Os recuerda algo?

Al salir bajo la colina,ya que la entrada está por arriba y vas descendiendo desde su interior, te encuentras con el famoso icono de la ciudad de Cracovia, la escultura en metal del dragón que escupe fuego cada 10 ó 15 minutos durante unos minutos.Cuentan que el dragón representa el mal, el paganismo, y con su muerte Polonia abrazó la fe cristiana.

 Resultado de imagen de colina wawel cracovia
Se haría muy extenso si os contara más cosas de la ciudad.Deciros eso sí que toda ella es monumental y llena de vida y de alegría.
No puedo despedirme sin comentar que se come muy bien y no me podía ir sin probar su deliciosa sopa züreck, que la sirven dentro de un pan y el dulce preferido del papa cuando era niño, no recuerdo el nombre era algo así como papieska, que significa papal.

¡Está riquísima!



Allá donde viajo me compro unos pendientes, mi complemento favorito.Aquí es famoso el ámbar del Báltico.Los hay de diferentes tonalidades de ocres y también granates que son los más caros.

Del barrio judío no me podía marchar sin una mezuzá.Hace tiempo que la quería tener.Para quien no lo sepa os explico lo que es. 
Al contrario de lo que se cree la mezuzah no es la cajita, si no el papel que guarda dentro.Este papel contiene dos versículos de la Torá.
" Y los escribirás (las palabras del Shemá) en las jambas de tu casa"-Deteuronomio 6:9, 11:20.
Se coloca en el lado derecho en el tercio superior del marco de la puerta .

Contiene el Shemá,Deuteronomio 4,5-6.Es la oración de Escucha Israel.Es la afirmación monoteísta de nuestra fe.

Oración en español

Oye, Israel: El Señor es nuestro Dios, El señor es uno
Y Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todo tu poder.
Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón:
Y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes:
Y has de atarlas por señal en tu mano, y estarán en la frente entre tus ojos:
Y las escribirás en las jambas de tu casa, y en tus portadas

El papelito,escrito en hebreo es la mezuzah.La foto está al revés y no logro darle la vuelta.¿Por qué lo sé? Porque encima de la estrella hay una letra que representa a Dios es el shin,










En la entrada de atrás tenéis la oración en hebreo y español.

Dejamos Cracovia con la sensación de que hay muchísimo que ver en ella, ya que en sí es un monumento, y espero volver y pasear por sus calles y entrar a sus típicas cafeterías con velitas.
Me he dejado mucho en el tintero, pero para haceros una idea es suficiente.

    ¡Hasta pronto Polonia!

shemá israel (escuchá israel) -camino neocatecumenal.

 
Aquí está la oración del Shemá la he querido meter en la entrada de Cracovia, pero la informática se me resiste

jueves, 20 de agosto de 2015

Las minas de sal de Wielicka

Voy a seguir por este recorrido turístico virtual por las minas de sal.Si oímos eso de minas no es un lugar de entrada que nos apetezca visitar, pero a poco que nos informemos sabemos que no podemos ir a Cracovia y no visitar este enclave.

Para los hispano hablantes advertir que es un gran problema el idioma y si se quiere "ver" hay que escuchar. Sólo hay guía en español de junio a septiembre y a las 11:20 y otro pase a las 16 :30 .Os aseguro que sin esto no os enteráis de nada.

Wieliczca está a 15 km al sudeste de Cracovia y en 1978 fue inscrita en la primera lista de Patrimonios de la Humanidad, creada por la UNESCO.
La bajada a las minas se suele hacer por la escalera tipo caracol , peldaño a peldaño te sumerges en las entrañas de la tierra.Allá abajo existe otra ciudad!
Todo está sostenido por madera es realmente increíble

Son unos 350 escalones, para llegar al nivel de los 135 m que es lo que nos permiten bajar.
La visita por el laberinto subterráneo dura sobre unas dos horas.Está todo muy medido. 
Se recorren largos túneles y hasta 20 cámaras con exposiciones relacionadas con la producción de la sal en la mina.Hay estatuas de enanitos, de reyes,de personajes ilustres y sobre todo esculturas religiosas y capillas, esculpidas por los propios mineros autodidáctas. 
Goethe

Celebraban misa todos los días antes de comenzar su trabajo.Su saludo al encontrarse era "Ve con Dios".
 
Cuando atraviesas un túnel hasta que no se cierra la puerta no se puede abrir la siguiente.Los pasillos hechos de madera transformada en piedra están pintados de blanco, supongo que para dar luminosidad al recinto, porque otra de las sorpresas es que la sal es negra!Los uniformes de las guías, ya que chicos no vi, tienen un cierto aire militar.

El uniforme de la guía me llamó poderosamente la atención


Son 300 km de túneles de una profundidad de 327 m, de los que se pueden visitar 2´5 km y se baja hasta 135 m.
Túnel

La temperatura es de unos 14 grados centígrados y un aire purísimo, existiendo en su interior una sala especial de terapia, para personas con problemas respiratorios.El ambiente es extremadamente seco y con temperatura constante.Ideal para enfermos de asma.
 Chopin fue uno de sus ilustres usuarios.

Para hacer fotos en ciertas zonas hay que pagar 10 PNL,  como unos 2 € y medio y te dan una pegatina que te identifica. 

Hay muchísimo que contar pero voy a lo más representativo que es una gran sala llamada Capilla de Santa Kinga.Tiene 54m de largo,17 de ancho y 11 de alto.Es la capilla más grande bajo tierra del mundo.Sus retablos muestran escenas de los evangelios, e incluso la" Última cena" de Leonardo Da Vinci ,todo esculpido en sal.El suelo es de sal e incluso las fabulosas lámparas de araña son de sal.Fue tallada por tan sólo tres obreros que se dedicaron durante toda su vida darle forma.Todos los domingos se celebra misa a las 7 de la mañana.Entrada libre.También se ofician bodas,conciertos,se dan banquetes...
Capilla de Santa Kinga


Las personas en sillas de ruedas pueden visitarla utilizando un ascensor y por túneles donde el suelo no es de sal, para evitar deslizamientos.


Lámpara de sal y suelo de sal ,aunque no lo parezca

 


Lo peor es la subida en ascensor al terminar.
 Se utilizan los mismos que utilizaban los mineros antiguamente y atestados de gente como lo harían ellos.Es realmente claustrofóbico.Tuve que ayudar a una amiga a respirar.Es muy rápido pero no apto para personas con problemas claustrofóbicos, porque sin tenerlos,te impresiona.

¡Es como sardinas en lata! Os lo advierto,por lo demás es una auténtica maravilla.No sé si en casos especiales te dejan subir por otro sitio.Yo es que no tengo ese problema, pero reconozco que es muy desagradable.


A 135 metros bajo el suelo