De todo un poco

Bienvenidos a De todo un poco.

jueves, 20 de agosto de 2015

Las minas de sal de Wielicka

Voy a seguir por este recorrido turístico virtual por las minas de sal.Si oímos eso de minas no es un lugar de entrada que nos apetezca visitar, pero a poco que nos informemos sabemos que no podemos ir a Cracovia y no visitar este enclave.

Para los hispano hablantes advertir que es un gran problema el idioma y si se quiere "ver" hay que escuchar. Sólo hay guía en español de junio a septiembre y a las 11:20 y otro pase a las 16 :30 .Os aseguro que sin esto no os enteráis de nada.

Wieliczca está a 15 km al sudeste de Cracovia y en 1978 fue inscrita en la primera lista de Patrimonios de la Humanidad, creada por la UNESCO.
La bajada a las minas se suele hacer por la escalera tipo caracol , peldaño a peldaño te sumerges en las entrañas de la tierra.Allá abajo existe otra ciudad!
Todo está sostenido por madera es realmente increíble

Son unos 350 escalones, para llegar al nivel de los 135 m que es lo que nos permiten bajar.
La visita por el laberinto subterráneo dura sobre unas dos horas.Está todo muy medido. 
Se recorren largos túneles y hasta 20 cámaras con exposiciones relacionadas con la producción de la sal en la mina.Hay estatuas de enanitos, de reyes,de personajes ilustres y sobre todo esculturas religiosas y capillas, esculpidas por los propios mineros autodidáctas. 
Goethe

Celebraban misa todos los días antes de comenzar su trabajo.Su saludo al encontrarse era "Ve con Dios".
 
Cuando atraviesas un túnel hasta que no se cierra la puerta no se puede abrir la siguiente.Los pasillos hechos de madera transformada en piedra están pintados de blanco, supongo que para dar luminosidad al recinto, porque otra de las sorpresas es que la sal es negra!Los uniformes de las guías, ya que chicos no vi, tienen un cierto aire militar.

El uniforme de la guía me llamó poderosamente la atención


Son 300 km de túneles de una profundidad de 327 m, de los que se pueden visitar 2´5 km y se baja hasta 135 m.
Túnel

La temperatura es de unos 14 grados centígrados y un aire purísimo, existiendo en su interior una sala especial de terapia, para personas con problemas respiratorios.El ambiente es extremadamente seco y con temperatura constante.Ideal para enfermos de asma.
 Chopin fue uno de sus ilustres usuarios.

Para hacer fotos en ciertas zonas hay que pagar 10 PNL,  como unos 2 € y medio y te dan una pegatina que te identifica. 

Hay muchísimo que contar pero voy a lo más representativo que es una gran sala llamada Capilla de Santa Kinga.Tiene 54m de largo,17 de ancho y 11 de alto.Es la capilla más grande bajo tierra del mundo.Sus retablos muestran escenas de los evangelios, e incluso la" Última cena" de Leonardo Da Vinci ,todo esculpido en sal.El suelo es de sal e incluso las fabulosas lámparas de araña son de sal.Fue tallada por tan sólo tres obreros que se dedicaron durante toda su vida darle forma.Todos los domingos se celebra misa a las 7 de la mañana.Entrada libre.También se ofician bodas,conciertos,se dan banquetes...
Capilla de Santa Kinga


Las personas en sillas de ruedas pueden visitarla utilizando un ascensor y por túneles donde el suelo no es de sal, para evitar deslizamientos.


Lámpara de sal y suelo de sal ,aunque no lo parezca

 


Lo peor es la subida en ascensor al terminar.
 Se utilizan los mismos que utilizaban los mineros antiguamente y atestados de gente como lo harían ellos.Es realmente claustrofóbico.Tuve que ayudar a una amiga a respirar.Es muy rápido pero no apto para personas con problemas claustrofóbicos, porque sin tenerlos,te impresiona.

¡Es como sardinas en lata! Os lo advierto,por lo demás es una auténtica maravilla.No sé si en casos especiales te dejan subir por otro sitio.Yo es que no tengo ese problema, pero reconozco que es muy desagradable.


A 135 metros bajo el suelo

5 comentarios:

  1. Hola, te mandé un mail... envíame tus datos que tengo que enviarte un regalito que tenemos pendiente. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla esto es para verlo in situ aunque eso de bajar tanto metro bajo tierra creo que me daría un poquitín de "yuyo". Besicos

    ResponderEliminar
  3. Hola Mª José, también estuvimos visitando esa fantástica mina de sal, bajando conté los escalones de madera pero ya no los recuerdo, la subida en el ascensor no me impresionó ya que íbamos pocas personas, y durante el recorrido por los túneles iba muy cerquita de la guía, perderse por aquellos vericuetos sería un gran problema.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Yo tuve el placer o el honor de que Dany me llevara a unas minas de cinabrio y me encantaron, puedo imaginar un poco lo que sentiste al entrar en un poquito de historia. Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Ostras, un viaje realmente impresionante!!!
    Besos y buen fin de semana guapa.

    ResponderEliminar