De todo un poco

Bienvenidos a De todo un poco.

jueves, 30 de julio de 2015

Visita obligada, Auschwitz

Uno de los pricipales motivos por el que quería ir a Polonia era visitar el campo de concentración de Auschwitz.
Este año se conmemoran los 70 años de la liberación del campo por las tropas rusas.
No todo el mundo resiste esta visita e incluso hay gente que después se encuentra mal por un tiempo.Una de nuestras amigas optó por no ir.

Tres de nosotras habíamos estado antes en un campo de concentración.Loli visitó el de Austria, Berna el de Berlín y yo  el de Francia.
Nada que ver con éste.Palpas el terror en cada rincón!
En mi humilde opinión todo el que pueda debería ir.
Desde esta torre encima de la puerta de entrada controlaban todo el campo


El fin era la extinción de una raza, los judíos, cosa ya espeluznante eliminar una raza de la faz de la tierra, pero también perseguían a presos políticos polacos, a franciscanos u otros curas, testigos de Jehová, homosexuales, gitanos, rumanos.....



Fue creado en 1940 y se convirtió en un campo internacional, venían de todas partes de Europa, sin comer ni beber haciendo sus necesidades encima, algunos llegaban muertos!

Por aquí venía el tren y al fondo la puerta por la que entraba

Al llegar un médico decidía el que iba a la cámara de gas o a trabajar.Según el motivo por el que estaban,  llevaban un distintivo diferente en el tristemente famoso pijama de rayas , junto a su número. Ya no tenían nombre. Debían  saberse el número en alemán, por ese hecho ,si no lo sabían los castigaban o les pegaban un tiro ahí mismo.Todo era imprebisible,o vivías o morías al azar.

Esta doble alambrada separaba los barracones de hombres del de mujeres

El comandante del campo era Rudolf Höss.
 
Al terminar la guerra , junto a la cámara de gas y de su casa montaron este patíbulo y aquí fue ajusticiado


Los prisioneros atravesaban diaramente una gran puerta adornada de una sarcástica frase "Arbeit macht frei", el trabajo te hace libre.Tristísimo,cuando el fin era la muerte.




A partir del año 1942,el campo se convrtió a la vez, en el mayor centro exterminador de judíos europeos cuya gran mayoría pereció en las cámaras de gas instantes después de su llegada, sin que ni siquiera fueran inscritos en el registro del campo.Por ello es muy difícil establecer el número exacto de víctimas.
Aquí ya ha entrado el tren


Aquí las cámaras de gas están en planta baja y rodeadas de un montículo.Es asfixiante estar dentro.Se les decían que iban a las duchas para que entraran mansamente y no gastar balas.La gente encerrada, con el calor del cuerpo humano y al abrigo del montículo se alcanzaban los 27,5 grados necesarios para que los polvos  se convirtieran en gas.La gente encerrada tardaba en morir entre 15 y 20 minutos.Se despojaban los cadáveres de dientes de oro, sortijas y pendientes.
Cámara de gas


El "Bloque de la muerte" está cerrado en dos lados por un alto muro.Las ventanas cerradas con madera para impedir la observación de las ejecuciones que tenían lugar en el patio.Delante del "Paredón de las ejecuciones", las SS fusilaron a millares de detenidos.Ondea la bandera de los presos , rayas blancas y azules como el pijama de los presos.
 
Pabellón

Las autoridades del campo realizaban en las celdas periódicas selecciones llamadas limpiezas del búnker.Los prisioneros seleccionados eran fusilados o llevados a las celdas,sin agua ni comida hasta que les viniera la muerte.Esto está en el sótano.En 1941,las autoridades del campo encerraron en la celda 18 al sacerdote polaco Maksymilian Kolbe, que sacrificósu vida a cambio de otro recluso, padre de familia, que logró ser uno de los supervivientes del holocausto.

Celda de castigo donde murió de hambre

A unos tres Km está la ampliación Birkenau.
Utilizaron barracas para caballos,para albergar a los presos.Las barracas en este caso eran de madera , por donde entra el viento por todos sitios, también las había de ladrillo.  No había posibilidad de aseo, dormían dos e incluso tres en una litera.Las enfermedades los diezmaban.

Barracón por dentro, vacío de camas claro

Las cámaras de gas eran subterráneas,por lo de mantener la temperatura de los 27,5 grados.
Los nazis bombardearon el campo e intentaron quitar pruebas, con lo que ha sido restaurado.


Vitrina de zapatos
Los pobres les ponían nombres a sus maletas.Les robaron todo
Gas Zyklon B
Latas vacías de gas
Vitrina con el pelo de los reclusos que metían en sacos y vendían.También hacían tela.
Los sacos


Me queda en el recuerdo una muñequita rota y ropita de bebé tantas y tantas imágenes que no os puedo monstrar ni transmitir.

¡Es una vacuna venir aquí! 

13 comentarios:

  1. Siempre me gustó leer y ver películas sobre el holocausto, estos horribles hechos sean probablemente los crímenes peores cometidos por la humanidad y pensar que ocurrieron en pleno siglo XX da escalofríos. Me imagino el mal trago que pasarías al visitar ese campo de concentración.Besicos

    ResponderEliminar
  2. Valiente amiga, creo que yo no sería capaz de acercarme a este lugar, cuando pienso en todo el dolor generado por la mano del mismo hombre me dan ganas de ser de otra especie, y sabes?, seguimos y digo "seguimos", porque el que observa y no hace nada, se hace partícipe, torturando a los más débiles so excusas "estúpidas". ¿cuánto más?... besitos amiga....

    ResponderEliminar
  3. Como siempre digo el ignorar o pretender que no está o existe, no significa que desaparecerá. Está ahí para recordarnos que siempre hay gente -evil- entre los buenos. Yo también lo visitaría y oraría por toda esa gente inocente.

    Me imagino que todavía se siente el dolor en esas paredes.
    Bella recopilación amiga

    Bendiciones y abrazos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, son unas fotos impactantes¡¡¡¡¡
    besos

    ResponderEliminar
  5. cuanta maravillosa intensidad hay cuando escribes Cuantos sentimientos que desbordan tu sentir

    ResponderEliminar
  6. Estuve visitándolo hace 2 años en pleno invierno, todo nevado y con muchos grados bajo cero. ¡¡Fue tan impresionante!!
    ¿De cuantos horrores es capaz el hombre? Nunca, nunca se debería olvidar aquella etapa de la guerra, y que jamás se repita.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, holaaa, como estas mi bella amiga Ma. Jose, me he leido tu publicacion, y te aseguro que apesar del tiempo que ha pasado y todo el que esta por venir, este es un pasaje en la historia de la humanidad imborrable, tanto dolor, tanta sangre derramada, tanto odio en los corazones de aquellos que perpetraron estos hechos, se me hace chiquito el corazón, tan solo de ver las imagenes, no puedo ni imaginar siquiera a los desafortunados que estuvieron ahi y vivieron todo ese horror en carne propia.
    Gracias por el recorrido virtual, un abrazo fuerte y un mar de BENDICIONES,buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. Hola M.José!!! Conociendote habrás disfrutado muchísimo porque te apasiona la historia, las diferentes culturas, religiones...etc, de cada país, pero a la vez tremendo el dolor vivido por tantísimas personas. Cómo el ser humano puede llegar a esos
    extremos, con lo maravilloso y gratificante que es hacer cosas buenas hacia los demas. No hay palabras de verdad, que no ocurra NUNCA JAMÁS. Un besazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mari Carmen qué alegría que visites mi espacio!!!!
      Me acuerdo mucho de vosotras , sobre todo de Amelia a la que espero ver pronto y darle un fuerte abrazo y que me cuente.Gracias por dejarme un comentario me ha hecho muy feliz.Como bien dices te estremeces en vivo y en directo del horror y ver hasta la tela, tipo moqueta hecha de pelo, te corta la respiración.Por desgracia el hombre continúa empeñado en hacer el mal y toda la Historia nos demuestra que así ha sido y en mi opinión así será.
      La educación es la clave, pero una buena educación que nos enseñe a pensar por nosotros mismos, y no porque lo dice la tele,el libro,el maestro etc.Ya sabes lo primero que hacen es quemar libros o cerrar la Universidad.Hace tres meses en la Universidad católica de Kenia, asesinaron a 30 estudiantes cristianos.
      Trabajemos por la paz,Besicos a Amelia , la peque y a la mami.

      Eliminar
  9. M.José no sabes la ilusión que nos hace también a nosotras estar en contacto contigo!!!! Amelia se ha puesto contentísima!!! Has dejado huella en nosotras, eres una gran profesora, pero sobre todo
    una persona con una calidad humana impresionante. Muchos besos para ti.

    ResponderEliminar
  10. Amelia haber sido tu maestra por un año ha sido todo un regalo para mi que me ha dado ánimos para seguir.Un abrazo de oso y muchos besicos y a 5ª!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Muchísimas gracias M.José, pronto nos veremos y te contaremos!!! Otro abrazo oso para tiiii!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Que bonitos los lugares por los que has estado, es hermoso recorrer la historia y si, jejeje, tengo mucha suerte de tener a Dany en mi vida, me lleva a lugares que nunca pensé ver. Un besazo.

    ResponderEliminar