De todo un poco

Bienvenidos a De todo un poco.

sábado, 18 de julio de 2015

La ruta de la madera en Zacopane y montes Tatra






Por la mañana nos recogía una guía de habla española ,con chófer y un monovolumen.Así es muy cómodo realizar esta ruta.Hay quienes la hacen en autobús o tren ,más barato, pero el viaje es más duro porque no puedes hacer las paradas que quieres y pierdes un tiempo muy valioso.Para los jóvenes aventureros y amantes del senderismo ideal, pero no para mi.
Tuvimos la suerte de un día despejado, con lo que se podía divisar todo, porque con lluvia o niebla no se ve nada, así que los Cárpatos se veían perfectamente.
Por el trayecto el paisaje era increíble.Pinos gigantes estaban cortados al aire libre, preparados para la construcción.Construyen como los niños en la escuela, poniendo lápices,sobre lápices formando un cuadrado.No utilizan clavos,porque sabéis que la unión con la madera es más fuerte y barata .  Entre los troncos los unen con hierba y virutas de madera.


 Algunas casas tienen más de 150 años.Todos los veranos,son las mujeres, las que se encargan de lavar a mano con jabón de pino la fachada y así mantienen la madera blanca ,como nueva.

El pueblecito de Chocholow es una preciosidad y está todo construído con estas casas.Por dentro,sólo tenían dos habitaciones.Hoy día supongo que las nuevas, son más cómodas.Yo vi dos antiguas.Las otras son de particulares.


Esta es moderna y tiene la base de piedra, pero lo normal es que solo sea madera
Este es un dormitorio tradicional con la cunita arriba y traje típico
Los montes Tatra a los que tanto le gustaba ir a San Juan Pablo II
Los habitantes de la zona construyeron con sus donativos y trabajo, una capilla en agradecimiento a la Virgen porque el Papa había sobrevivido al atentado.Se llama Nuestra Señora de Fátima y es de madera y con toda la historia del Papa, incluso el atentado, en vidrieras.Está en un lugar idílico, no sé si el Papa la vio terminada, eso sí celebró la Eucaristía ante el pueblo en un altar improvisado,bajando la colina,a la espalda.
La reja que rodea el recinto forma un rosario de hierro.Todo te invita al recogimiento.




Es una bendición estar aquí


La iglesia por dentro



Sobre esta piedra de granito al aire libre está el altar donde celebró el Papa.Los carneros son los típicos de estas montañas.






Vidriera del altar al aire libre

Observar la cruz en la cima,al otro lado está Eslovaquia
Bueno espero que os haya gustado y nos vemos en otro ratico.

4 comentarios:

  1. Lo he disfrutado cómo si hubiera estado allí, espero que sigas contando tu viaje y nos sigas enseñando fotos.Besicos

    ResponderEliminar
  2. Hola MªJosé!te devuelvo tu visita y me quedo por tu blog viendo todo lo que tienes!
    Ha debido ser un viaje genial porque las fotos que has puesto son muy chulas y lo que has contado super interesante! (me encanta leer cosas y ver fotos sobre viajes!!! :D )
    Disfruta el verano!
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. Que felicidad visitar la tierra de nuestro querido Juan Pablo, envidia de la buena amiga, una preciosidad!

    Gracias por tu comentario asi continuando la conversacion es como dejamos la ignorancia y aprendemos que hay enfermedades que no se curan tan facil como la gripe.

    Besos y abrazos!

    ResponderEliminar
  4. Ostras Mª José qué bonito todo, y muy curioso!!!
    Besos guapa y buen veranito.

    ResponderEliminar