De todo un poco

Bienvenidos a De todo un poco.

viernes, 17 de julio de 2015

He estado en Cracovia

He pasado unos días con amigas en Cracovia.

Cracovia,la antigua capital de Polonia, es una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
No imaginaba que en tan poco espacio hubiera tanta historia del arte y del mundo.He vuelto con la sensación de que me he quedado a medias.Soy una apasionada de la historia y del arte. Da para tanto esta ciudad,  lo que he vivido,  que he decidido hacer como un pequeño diario del viaje.

Hace tiempo que deseaba ir a Polonia, y en vista de que al año que viene se celebra las jornadas mundiales de la juventud con el Papa Francisco, hemos decidido ir este año.
Salimos del aeropuerto de Alicante, que tiene vuelos diarios,y cogimos un hotel, inaugurado en enero, de la cadena Best Western .
Está situado frente a la famosa colina Wawel, que se merece una entrada a parte,y nos separaba de ella el famoso río Vístula, y un gracioso falso globo aerostático para ver la ciudad desde arriba.

No pude subir pues esa noche hubo un vendabal    

El río Vístula y al fondo mi hotel
Árboles caídos o quebrados y ni me enteré,  dormía profundamente y esto es al lado de mi hotel.


Mi ciudad es muy calurosa y nos recibío una ola


de calor, que nos hizo sentir como en casa.

La moneda es el sloty .Un euro es como 4 sloty.Es mejor cambiar allí o sacar dinero de los cajeros,para evitar las comisiones.

Para tener una visita panorámica de la ciudad,hay unos cochecitos especiales con audio guías, que te llevan por toda la ciudad, cómodamente.Eso sí, de 75 sloty, conseguimos lo mismo,una hora por 40,por persona claro.
Los taxis son baratos,pero los taxistas, juegan a la picaresca,supongo que son resquicios de otras épocas.
Todo está escrito en polaco y a veces algo de inglés.En comercios, restaurantes etc te comunicas en Inglés,pero no lo suelen hablar bien.
Se nota que está muy reciente la caída del telón de acero.
Lo que más me ha impresionado es lo patriotas que son,su catolicismo y el mimo con que cuidan sus tradiciones.



Dentro de la cueva del dragón
 
Este dragón que expulsa fuego,representa a Cracovia,es el símbolo del mal antes del cristianismo.Tiene una leyenda muy bonita que es común a muchos cuentos tradicionales.Esta foto está tomada a la salida de su cueva, en la colina Wawel.


Mi país España,está muy alejada de todo esto.Aquí estamos en crisis en muchos aspectos.
Un amigo polaco me decía que a la larga España será musulmana......creo que exagera, pero después de haberme empapado de la historia polaca, quizás él ve más allá.Ellos son eslavos, nosotros latinos.Muy diferentes, y muy iguales.
En fin que a mi no me gusta ser turista, me siento viajera y me preparo los viajes antes y después.
Esta vez,por exceso de trabajo,he hecho mal mis deberes y quien no sabe lo que ve,  es como si no viera.De todos modos , voy a hacer los deberes con vosotros.Nos leemos en otro ratico.

2 comentarios:

  1. Siento gran admiración por esos paises que se sienten patriotas y conservan sus tradiciones y costumbres por encima de todo, algo que hace tiempo en España no ocurre ya que da la impresión de que nos avergonzamos de nuestra patria, nuestra bandera, nuestro himno, nuestra religión, nuestra tradición, etc.etc., y pienso sinceramente que nuestro pais está destinado a ser musulmán porque lo vamos a consentir cómo se consienten tantas y tantas cosas que van en contra de nuestra moral, cultura.......... Me alegra que te lo hayas pasado bien y que te gustara tanto esa ciudad.Besicos

    ResponderEliminar
  2. Unas fotos preciosas María José, y seguro un viaje inolvidable.
    Besos guapa y buen verano.

    ResponderEliminar