De todo un poco

Bienvenidos a De todo un poco.

lunes, 14 de enero de 2013

Otro grande se va Aaron Swartz





Hugo Galindo

02:16  -  Público
Charles Zuñiga compartió inicialmente esta publicación:
Aaron Swartz: ¿Por qué un genio de la Internet se suicidó?
Aunque era una de las mentes más brillantes en la historia de Internet, enfrentaba la posibilidad de ser condenado a 30 años de prisión.

Internet está de luto. Aaron Swartz, el joven programador y activista que luchó para que el contenido de Internet fuera gratuito, se suicidó a los 26 años de edad.

Con tan solo 14 años, este prodigio de la informática ayudó a crear el RSS, una herramienta muy popular que ayuda a los usuarios a suscribirse a información y noticias en línea.

También fue fundador de la red social de contenido generado por los usuarios Reddit y dirigió el proyecto OpenLibrary, dedicado a crear una página web para cada libro jamás publicado.

Swartz pronto se convirtió en un activista conocido en Internet, que abogaba por hacer disponibles de forma gratuita los archivos de la web. Él creó el proyecto tor2web que permite navegar anónimamente en Internet, fue clave en el lanzamiento de la licencia Creative Commons y fundó la organización Demand Progress, el cual hizo campaña contra la censura en internet.

Entre los gurús de internet, Swartz era considerado un pionero en los esfuerzos para que la información en línea estuviera disponible de manera gratuita.

Era tal su obsesión porque los contenidos en la web fueran publicados de forma gratuita en la web que llegó a infringir la ley. En 2011 fue arrestado en Boston por fraude informático y obtención ilegal de documentos de las computadoras protegidas del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). 

Aaron fue acusado de descargar más de cuatro millones de artículos científicos, los cuales aparentemente intentaba hacer accesibles en Internet organizados dentro de una plataforma gratuita. De haber sido declarado culpable, hubiera enfrentado 30 años en prisión y el pago de un millón de dólares en multa. 

Esto, se sumó a la investigación que le abrió el FBI en el 2008 por la descarga de 18 millones de páginas de un servicio en línea que vende acceso a informes judiciales y datos relacionados con los juzgados estadounidenses, que los ciudadanos tienen la obligación de pagar.

Swartz sufría de depresión y el estrés y la tensión de la inminente proceso penal federal lo pusieron en un callejón sin salida. 

El 27 de noviembre de 2007 escribió en su blog sobre el estado de ánimo deprimido: "A lo mucho, te dices a ti mismo que tu pensamiento es irracional, que no es más que un trastorno del estado de ánimo, que se debe seguir adelante con la vida. Pero a veces eso es peor. Te sientes como si las rachas de dolor recorrieran tu cabeza, golpean tu cuerpo, buscas algún escape, pero no lo encuentras".

Para muchos la condena de 30 años de prisión, alejado de cualquier computador, era desproporcionada para una mente brillante que cambió la historia de la Internet y que solo buscaba liberar los contenidos de la red. 

Tim Berners-Lee, fundador de Internet, dijo :“el gobierno parece haber perdido todo sentido de la proporción en este caso”.

Después de la muerte de Aaron Swartz las redes sociales y blogs del todo el mundo han recordado al genio y ya hay quienes señalan a las autoridades estadounidenses y al propio MIT como culpables del suicidio de Swarts. 

"Aaron cambió el flujo de la información en todo el mundo", dijo Susan Crawford, asesora de tecnología d el gobierno de Obama. 

"Swartz era un extraordinario pirata cibernético y activista", escribió como un tributo en su página de internet la Electronic Frontier Foundation, un grupo internacional sin fines de lucro con sede en California. 

"El hizo más que casi todos para que internet fuera un ecosistema próspero para el conocimiento abierto, y que se mantuviera así", agrega el tributo.Ocultar esta publicación
Se nos ha ido un gran hombre.Que racha llevamos.







Descanse en paz.









Gracias Hugo Galindo por difundirla

2 comentarios:

  1. Hola Maria José, desconocia por completo este articulo y la verdad me he quedado impresionada.
    Gracias por compartitlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. A mi me causó mucha impresión,pero tú eres la única que ha expresado su pesas.En cambio el suicidio de Msnuel Mota tiene 500 visitas.Yo creo que es desconoimiento.En general la gente prefiere una foto y una frsse.Todo rápido.Así que te agradezco que compartas conmigo el dolor por este genio ,que tanto luchó.

    ResponderEliminar